¿Qué es M3U y cómo se utiliza?

¿Qué es M3U y cómo se utiliza?

Magis TV m3u

Compra una cuenta Ahora mismo
Pagar por PayPal Ahora

Seleccione una opcion

¿Qué es un archivo M3U?

M3U es la abreviatura de MP3 dirección de Internet o Moving Picture Experts Group Audio Layer 3 Uniform Resource Locator, y es un formato de archivo de PC para listas de reproducción multimedia. Es el formato más habitual entre todos los gadgets premium de IPTV.

Un uso habitual del formato de archivo M3U es hacer un archivo de playlist de entrada exclusiva que apunta a una transmisión en Internet. Se puede entrar de forma sencilla al archivo desarrollado para la transmisión y por lo general se utiliza para descargarlo de websites, para enviar emails y para escuchar radio por Internet.

Aunque inicialmente se diseñó para ficheros de audio, comunmente se utiliza para dirigir a los reproductores multimedia a fuentes de audio y video, dentro las fuentes online.

Lea también: ¿Qué es H264 y cómo reproducir/convertir ficheros H264?

vlc m3u

¿Cómo reproducir ficheros M3U?

El archivo M3U en sí no es un archivo multimedia. En cambio, M3U es un formato de playlist y los ficheros M3U se tienen la posibilidad de abrir de forma sencilla con editores de texto. No obstante, para reproducir las canciones que tiene dentro, requiere un reproductor multimedia .

Reproductor de multimedia VLC

VLC es un reproductor M3U versátil que trabaja en Windows, macOS, Android, iOS y otros S.O.. Puede reproducir algún video y audio, inclusive comunicar video y audio online. Además de M3U, además admite tipos de ficheros de listas de reproducción, como M3U8, PLS, XSPF, WVX, CONF, ASX, IFO, CUE y otros.

  1. Abra su archivo M3U utilizando un editor de texto.
  2. Copie la dirección de Internet de la playlist.
  3. Inicie VLC Media Player en su PC.
  4. Haga clic en la pestaña Medios y seleccione Abrir fluído de red .
  5. Seleccione Red y después pegue la dirección de Internet copiada cuando se muestre una exclusiva ventana,
  6. Haz clic en Reproducir .

Artículo relacionado: [9 formas] Cómo corregir el error de VLC “Su entrada es imposible abrir”

itunes

iTunes es un habitual reproductor multimedia creado por Apple Inc que está utilizable en Windows y macOS. Hasta entonces, además se puede usar como reproductor profesional de M3U. Sencillamente importa el archivo M3U a iTunes y todo el contenido que tiene dentro se verá en la parte Canciones de Internet.

  1. Copie la dirección de Internet de la playlist de M3U.
  2. Abre iTunes en tu PC.
  3. Haga clic en Archivo y seleccione Abrir transmisión .
  4. Pegue la dirección de Internet copiada en la ventana nuevo.
  5. Ve a la parte Biblioteca de iTunes.
  6. Haga clic en Canción de Internet y reproduzca la canción deseada.

Artículo relacionado: Las 7 superiores grabadoras de voz online en 2021 [Gratis y seguro]

¿Cómo transformar ficheros M3U?

Ya que los ficheros M3U son solo ficheros de texto y no tienen dentro ficheros multimedia reales, no puede convertirlos en formatos multimedia reproducibles, como MP3, MP4, etc.

Si todavía reitera que transformar ficheros M3U, puede tener en cuenta transformar M3U a otros formatos de listas de reproducción, como XSPF y M3U8, u otros formatos de texto, como HTML y TXT por medio de un convertidor de ficheros M3U profesional.

En algún momento vimos ficheros con extensión M3U similares con ficheros multimedia, y es verdad que guardan relación, pero estos no son ficheros con contenido multimedia. De hecho, son listas de reproducción o Playlists de esos ficheros, tanto de audio como de vídeo.

Dada su relación con la reproducción multimedia, se acostumbra ofrecer la situacion de que desees buscar reproductores M3U o utilidades de transformación de formatos para lograr reproducir el contenido de un archivo M3U como si de un MP3 o MP4 alguno se tratara. Además, debes haber encontrado reproductores para M3U / M3U8 y esto te asegura lo que ya pensabas, que era otro tipo de formato multimedia, pero no es de esta forma. Lo observamos.

Qué son

Esta clase de ficheros M3U no son más que una playlist. Tiene dentro una lista de ficheros, que puede integrar toda clase de información de su contenido (duración, país, etc.), y sus áreas. De hecho, la estructura es texto fácil que sugiere la localidad de los ficheros, duración, si hablamos de una emisión directamente, etc. De hecho, las siglas de la extensión M3U van de la concentración de MP3 + dirección de Internet. Al ser ficheros de texto, se tienen la posibilidad de abrir con editores de texto para ver su contenido.

Además, la localidad de esos ficheros de audio puede ser local u en línea, que esté guardada en la web tanto en páginas, como en servidores FTP o suministradores IPTV. En la situacion de que se intente ficheros locales se va a indicar la localidad de dos formas diferentes: con la ruta absoluta, en el disco duro o unidad de alojamiento externa que corresponda; o con la ruta relativa (con en relación a la localidad del archivo M3U). Para la localidad de contenidos en línea no solo observaremos la dirección de Internet completa, además la indicación de que es una emisión en directo en caso de ser de esta forma.

M3U8

Como decíamos antes, los ficheros M3U están modificados con texto fácil, pero no es la exclusiva alternativa. Además se tienen la posibilidad de codificar usando el nivel UTF-8 que aloja inmensidad de letras y números. Los ficheros M3U8 proponen superiores referencias para las listas de reproducción de contenidos en línea como tienen la posibilidad de ser los servicios IPTV o las emisoras de radio en línea. Básicamente, no hay diferencias entre los dos, a distinción de la codificación de letras y números usada.

Un archivo M3U8 además puede usar áreas absolutas, rutas relativas y URLs para señalar la localidad del contenido. En esta situación, por medio de la codificación UTF-8 se puede agregar más detalles a la lista de contenidos (archivos), como entre otras cosas comentarios que hagan referencia al tipo de contenido que iremos a ver o escuchar, el país, la edición del archivo, duración de cada segmento del archivo, etc.. Por medio de la utilización de esta codificación, se posibilita que estas listas de reproducción tengan dentro suyo canciones con nombres escritos en diferentes lenguajes y con letras y números diferentes.

Cómo crearlos

Hacer esta clase de ficheros no tiende a ser un desarrollo que se cree desde el princípio. Por eso, se puede llevar a cabo en reproductores multimedia. Entre otras cosas, en VLC puedes utilizar el comando Media y Save Playlist to File para almacenar la lista de canciones que fueron abiertas en un archivo M3U. En algún reproductor que utilizemos es muy simple hacer estos ficheros, por lo menos los más modernos. Solo debemos apretar sobre la canción sobre el enlace derecho y ofrecer a esta alternativa. En Groove tendrás la posibilidad de entrar a + en la canción y ofrecer a Novedosa playlist o agregar a la que hayamos desarrollado. En otras puede cambiar el desarrollo, pero es muy semejante, además puede que te brinden superiores opciones en la administración de listas que este reproductor. El desarrollo de creación del archivo es muy simple.

Puedes transformarlo al formato que desees así. Además tendrás la posibilidad de transformarlo con la aplicación Playlist creator o con un conversor en línea. Si deseas pasarlo a archivo de texto solo deberás cambiarle la extensión y ya va a estar.

Si deseas hacer tu propio archivo, deberás usar la sintaxis correcta. Su composición en formato chato se define según un esquema preciso que es un encabezado de una línea con información de rastreo y referencia a un archivo relacionado con la forma de dirección de Internet relativa o absoluta. No es un archivo multimedia, por lo cual los ficheros a los que apunta se tienen la posibilidad de abrir con un reproductor que lo entienda.

Vamos a usar unos ejemplos simples para ilustrar cuál sería la sintaxis correcta para alguna de las ocasiones frecuentes. Entre otras cosas, la sintaxis de un archivo de audio llamado «audio.mp3» tendría que contener obligatoriamente al comienzo la etiqueta #EXTINF, que sugiere dónde empiezan los metadatos. Esta etiqueta debe ir seguida de dos puntos y un número numérica, que va a determinar la duración en segundos de la canción. Si esta canción durase 120 segundos, la sintaxis empleada sería la siguiente: «#EXTINF:120». Si, además, se tratase de una retransmisión directamente, la cifra numérica que indicaría esta etiqueta sería «-1», dado que es una retransmisión que no facilita llevar a cabo resumen.

Esta es la sintaxis elemental, pero además tienen la posibilidad de llevar una sucesión de etiquetas complementarios, llamadas atributos, que agregan una sucesión de datos que son leídos por los reproductores. Es verdad que no todos estos son compatibles con los atributos; no obstante, las listas IPTV sí que tienden a ser compatibles mayormente.

Ventajas y desventajas

La primordial virtud de los ficheros M3U es que hablamos de una playlist a nuestra disposición en el instante correcto. Al tratarse de ficheros con muy poco peso puedes compartirlos de forma sencilla, con los otros individuos o compartiéndolos entre diferentes gadgets para que consigas reproducir el contenido desde otros aparatos o que tus contactos logren entrar además a su contenido de forma sencilla.

Si tienes una enorme recopilación de música, tendrás la posibilidad de llevar a cabo compilaciones o álbumes catálogos con los especiales temas de los artistas que más te agradan, las superiores canciones para cierto tema, de diez años o en cierto estilo de música, tiene muchas opciones y además no requiere duplicar las canciones.

Es principalmente atrayente para la reproducción de contenido en línea, más que nada para las transmisiones en directo (streaming). Cuando deseamos ver una emisora de televisión de otro país, entre otras cosas, tenemos la posibilidad de almacenar la dirección de Internet específica de esa emisión en los marcadores de nuestro navegador. Si deseamos ver ese canal de tv desde otro PC y no poseemos sincronizados los marcadores, no entenderemos cuál es la dirección de Internet. Con el archivo M3U solo deberás abrirlo y reproducir el canal que quieras en el reproductor o entrar al contenido con un editor de texto y copiar de manera directa la dirección de Internet de la emisión.

Lo que es su primordial virtud, además es, a la vez, un problema. La tranquilidad de tener una lista específica del contenido que disfrutas supone que no puedes cambiar la localidad real de ese contenido sin la necesidad de modificar el archivo M3U, porque de lo opuesto no se va a poder reproducir esos ficheros. Lo mismo pasa con el contenido en línea, algún modificación en relación a URLs te obligará a modificar la lista.

Usos habituales

Más allá de que hace años era recurrente hacer ficheros M3U para llevar a cabo listas de reproducción particulares de entre toda la música que alojábamos en nuestros discos duros y lo reproducíamos con Winamp (los millenials lo recordarán bien). En este momento la utilización de esta clase de extensiones se ha popularizado para el contenido en línea. La inclinación es la misma que la del propio contenido, pasamos de reproducir contenido local o consumir productos que emiten las interfaces en línea.

Actualmente, los ficheros M3U o M3U8 se usan para reproducir emisiones de música, películas, series o deportes en línea. Tienen la posibilidad de ser emisiones grabadas que se están emitiendo desde una página o eventos directamente indistintamente. Particular atención meritan los reproductores compatibles con M3U que se tienen la posibilidad de disponer en las Smart televisión, de esa forma vas a tener ingreso al contenido que quieras de manera directa en tu televisión de… ¿55″?

IPTV

En la actualidad, las listas de ficheros en formato M3U y M3U8 se emplean para reproducir contenido por medio de servicios IPTV. Estos son una forma diferente de reproducir contenido multimedia frente a las interfaces de uso contínuo comunes. Fundamentalmente, hablamos de la emisión de tv por medio de internet, sin utilizar la tecnología de los canales generalistas, nos olvidamos de antenas, parabólicas y ese tipo de soportes. Hablamos de conexiones privadas entre el proveedor de IPTV y el usuario. El primero le provee al segundo de las listas de canales por medio de ficheros M3U.

No debemos olvidar que no tiene que ver con ficheros multimedia, sino de listas de reproducción de ficheros multimedia o emisiones directamente, por eso, el reproductor que instalemos en nuestro TV es el que facilita la conexión para que tengamos la posibilidad ver ese contenido. VLC Player y Kodi son reproductores compatibles con Android televisión. GSE Smart IPTV es otro reproductor de listas M3U coincidente con Android Tv y además con el Fire Stick de Amazon y Apple televisión. Algunos modelos de Smart televisión de las marcas LG y Samsung con compatibles con el reproductor OttPlayer, aunque Smart IPTV es otro de los reproductores que se tienen la posibilidad de disponer en sistemas Android televisión, Samsung, LG (WebOS) y dispositivos Fire televisión de Amazon.

Música

Los ficheros M3U se han usado desde su creación hasta este preciso día para escuchar música. Más bien para entrar a listas de ficheros musicales, tengamos en cuenta que un archivo M3U no es contenido multimedia. Igual que pasa con el vídeo o los servicios IPTV, además tendrás la posibilidad de entrar a listas M3U con atrayentes colecciones musicales o emisiones directamente de toda clase de música. De esta forma, tendrás la posibilidad de gozar de tu recopilación de música dónde y cómo desees y también enviarla con otra gente en fiestas, celebraciones o algún instante.

Además tendrás la posibilidad de hallar inmensidad de listas con emisoras de radio en línea repartidas por todo el planeta, esta tiende a ser una de las configuraciones más populares en el momento de escuchar música desde listas M3U. Muchas personas que tuvo que moverse a otros territorios usa esta clase de listas para escuchar música local o emisoras de radio locales de todo el planeta por medio de las emisiones en directo, principalmente si le atraen algunas en especial.

Cómo se abren

Para abrir algún archivo M3U o M3U8 puedes usar algún editor de texto. De esa forma accederás de manera directa al contenido en formato texto. Este sugiere las áreas de tus ficheros en el disco duro o a las URLs de los contenidos en línea adjuntado con información añadida sobre esos contenidos. Te bastaría con copiar esas direcciones web y pegarlas en tu navegador web para entrar a todo el contenido en línea.

Otra forma de reproducir estos ficheros es usando un reproductor coincidente. No todos los reproductores multimedia son compatibles, por lo cual tienes que comprobarlo en sus informaciónes de compatibilidad. Estos reproductores se conectan de manera directa a las URLs dentro del archivo M3U y la monitorización se ejecuta igual que con algún otro archivo. Afortunadamente, te vas a encontrar con que hay varios que aceptan estas funcionalidades y puede que alguno ya lo estés usando.

Programas compatibles

No son pocos los reproductores compatibles con ficheros M3U, aunque es verdad que algunos se usan en mucha más grande medida. Hay programas como Audacious o Amarok que están accesibles para Windows y Linux. Otros como iTunes o Clementine unicamente se tienen la posibilidad de disponer en sistemas con Mac OS o Windows. Para Linux tienes XMMS. Hay además para teléfonos móviles. El primero en llevarlo a cabo en su instante fue Winamp.

Otros reproductores compatibles con las listas de reproducción en formato M3U o M3U8 son Kodi, Mplayer o mpv, todos desarrollados con código abierto y accesibles para todas las interfaces más habituales: Windows, Mac OS y Linux. No obstante, el reproductor por antonomasia para esta clase de ficheros es VLC Player. Hablamos de un emprendimiento de código abierto que está utilizable en Windows, Mac OS, Linus, Android y iOS. Además, tiene compatibilidad con inmensidad de formatos.

Para reproducir un archivo M3U en VLC Player únicamente debes apretar en Listas de reproducción y luego en Abrir medio… O de manera directa arrastrando el archivo M3U / M3U8 a esta ventana. Y el desarrollo de reproducción es el mismo independientemente del gadget desde el que lo hagas. únicamente debes seleccionar el que es más práctico, simple, terminado para ti o el que más te agrade y comenzar a gozar de esta clase de contenidos desde él.

¿Qué gadgets trabajan con IP TV?

Existen varios gadgets de transmisión que trabajan con servicios de IP TV. Los gadgets más populares tienen dentro Amazon Firestick, Fire televisión, NVIDIA Shield, Chromecast, Android televisión Box, tabletas y teléfonos.

Magistv plus

magistv

Redes Sociales: https://www.instagram.com/mgtv.plus/

Whatsapp: https://web.whatsapp.com/send?phone=13252685383

Comprar Magistv en: https://magistvplus.com/

COMPARTIR CON

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
MagisTV Magis TV

Post Relacionados

Alternativas Downloader MagisTV

Alternativas Downloader MagisTV

Alternativas Downloader MagisTV 2 NUEVAS ALTERNATIVAS AL DOWNLOADER Como bien saben Downloader ha sido eliminada de la tienda de Google Play por lo que ya

Magistv en Iphone

Magistv en iPhone, manual de instalación, tutorial de como instalar la aplicación en Iphone Pasos para Magistv en iPhone Para este paso es importante pedir